115 Aniversario del Partido Independiente de Color.

Hoy se cumplen 115 años de la fundación del Partido Independiente de Color (7 de agosto de 1908) por Evaristo Estenoz. Por esta razón, Wenilere Cardenense convocó a varios intelectuales y activistas antirracistas cubanos de diferentes generaciones (Daysi Rubiera, Tomás Fernández Robaina y Alexander Hall) para que reflexionen sobre el impacto que todavía, hoy, tiene este hecho en el Movimiento Afrocubano y sus luchas.

El silencio de ayer es la media verdad hoy

Daysi Rubiera Castillo

Cuando en 1996 Reyita, mi madre, refiriéndose a la masacre en la que murieron miles de negros en 1912, me habló de la necesidad de rescatar, para las nuevas generaciones, la real historia de los afrocubanos y sus batallas por el logro de la plena igualdad y la verdadera justicia social. Lo menos que podría imaginarme es que 28 años después, no solo las nuevas generaciones desconocerían en toda su magnitud aquella historia, sino que aún aquel hecho tiene una repercusión en el presente mientras la población afrodescendiente siga sobrerrepresentada en el camino hacia la pobreza y desigualdad (vulnerabilidad) y la injusticia social y que el silencio de ayer sea una media verdad hoy.

Una forma de lucha no ensayada hasta entonces

Tomas Fernández Robaina

Me parece muy positivo el estreno de la obra teatral 1912 de Jorge Enrique Caballero porque pone en conocimiento de muchos espectadores lo que significó la matanza de más de tres mil miembros del Partido Independiente de Color (PIC) que  luchaba contra la discriminación racial de la cual eran víctimas. Sus derechos sociales, políticos y  educacionales fueron publicitados ampliamente para que se tomara conciencia de las razones por la cuales se habían agrupado políticamente.

El PIC  refleja de manera muy singular  el modo vanguardista de los negros cubanos al  vislumbrar  una forma de lucha no ensayada hasta  entonces. La oposición fue muy fuerte por parte de los racistas y de unos cuantos negros que no comprendieron las ideas progresistas del PIC en la oposición al racismo de la época.

En el presente  debemos valorar altamente lo ocurrido entonces como una prueba del adelanto de los negros cubanos para dar a conocer y batallar por sus derechos.

Notas a raíz del aniversario del PIC. Reflexiones pos-centenarias.

Alexander Hall

El Partido Independiente de Color (1908-1912) significó la organización política más radical e inclusiva de su época. Con su fundación, la membresía se propuso derrocar el carácter oligárquico-bipartidista que impuso el régimen republicano a las clases empobrecidas del país, relegadas como grupo social cuyos intereses políticos fueron secuestrados por sus antiguos compañeros de lucha anticolonial. Una vez alcanzada la independencia, la población negra padeció los rigores del racismo, la segregación pública y la marginación económica por la dirigencia antiguamente mambisa que ejercía el mando interior bajo el amparo estadounidense; hecho que demuestra el carácter reducido del proceso de liberación nacional.

El sustrato tranformador de su programa, marcó un hito para la región y sirvió de bujía inspiradora para futuros movimientos u organizaciones antirracistas, siendo la primera de su tipo en el hemisferio.

Su triste aniquilación, a manos del Ejército Nacional en una masacre sin precedentes en la Isla, ratificó el lugar que las clases dominantes le tenían reservada a los sectores populares de extracción humilde, sujetos al margen excluyente del pensamiento patriótico, construido para sí por las elites fundacionales del Estado nacional [racista, masculino y heterosexual], cuya racionalidad fue subvertida por el radicalismo democrático y probadamente anti-anexionista de la agrupación revolucionaria, para cuya veracidad confirmatoria bastaría solamente consultar el órgano oficial del partido: Previsión. De modo que semejante forma de resistencia y articulación política, tan avanzada para su tiempo, no resultaba concebible en el imaginario de quienes ostentaban el monopolio del poder en la Isla, de manera que procedieron a su impune extirpación del tejido social cubano.

Publicado por afromodernidad

Intelectual afrocubano, activista contra la homofobia y la discriminación racial. En el 2007 obtuvo el premio Casa de las Américas en ensayo artístico literario por su libro Los juegos de la Escritura o la (re) escritura de la Historia. Ha publicado otros libros como: El gran mundo (cuentos), Virgilio Piñera. Un hombre una Isla (Premio UNEAC de ensayo, 2000) La cuentística de El Puente o los silencios del canon narrativo cubano (Aduana Vieja, 2016) y Por una Cuba negra. Literatura, raza y modernidad en el XIX (Editorial Hypermedia, 2017).

2 comentarios sobre “115 Aniversario del Partido Independiente de Color.

  1. El rasismo en Cuba,su origen y causas están presentes hoy más que nunca en nuestra sociedad actual,el estado lo sabe pero es un tema al que no quieren darle la connotación social que realmente lleva,desvian la atención hacia otros sectores vulnerables cómo los derechos de la mujer y el apoyo a los homosexuales, pero no quieren establecer la una legislación que proteja los derechos civiles y sociales de los afrodecendientes.pienso que es momento de cambiar el enfoque

    Me gusta

Deja un comentario